RUBRICAS


Los principales propósitos de la evaluación son:

a.      Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y valores obtenidos por parte de los  estudiantes como consecuencia de su participación en el programa de asignatura;
b.     Determinar la aprobación o no de los educandos en la asignatura;
c.      Diseñar y concretar estrategias para apoyar a los estudiantes que tengan dificultades en sus estudios;
d.     Proporcionar información que posibilite la evaluación del programa de la asignatura encaminada al perfeccionamiento de sus contenidos; y
e.      Suministrar datos que contribuyan a la autoevaluación académica de la institución y a la actualización permanente de su plan de estudios.

Rubrica para evaluar las evidencias:



Ensayo.
Es una reflexión argumentada escrita acerca de algunos de los temas a desarrollar en la asignatura y que denota el grado de profundidad que el estudiante ha adquirido respecto a cada uno de ellos. Sirve para evaluar el grado de apropiación subjetiva que el estudiante ha concretado respecto a la temática de la asignatura.

Mapas conceptuales o mentales.
Son diagramas organizados mediante los que el estudiante resume de manera concisa el contenido temático de las lecturas, los temas contenidos en la guía metodológica de la asignatura, las explicaciones derivadas de la discusión grupal o las explicaciones del profesor.


La diferencia entre mapa mental y mapa conceptual sólo es de forma: mientras que en el mapa mental los conceptos son expresados mediante palabras, frases u oraciones interconectadas, en el mapa mental dichos conceptos son expresados mediante dibujos.


Su objetivo es resumir temas extensos de manera panóptica a fin de que puedan ser percibidos a primera vista, de manera breve pero completa.